GLosario de Términos Geográficos.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glosario de terminos

Ir abajo

Glosario de terminos Empty Glosario de terminos

Mensaje  yusmari Miér Oct 29, 2008 9:25 pm

Davila Yusmari
Administracion de Desastre4
IV Semestre
puntos del glosario


GEOGRAFIA

Espacio geográfico

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

Penillanura

Una penillanura (del latín paene = casi, y llanura), designa una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desnivelaciones producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas. Es un conjunto de vaguadas e interfluvios de escaso desnivel respecto de los valles, con algunos relieves residuales a lo largo de la cuenca de los ríos. La penillanura sería, por tanto, el resultado de la última etapa del ciclo geográfico producida por las aguas hidrográficas.

Este concepto fue desarrollado por los primeros geomorfólogos: William Morris Davis y Walther Penck a principios del siglo XX. La utilización de este término implica la noción, actualmente motivo de serias objeciones, de una orogénesis a la que haya sucedido una prolongada fase de estabilidad tectónica sin rejuvenecimiento del relieve que hubiese permitido el normal desarrollo del ciclo geográfico.

Escudo Guayanes

El Eje del Escudo Guayanés abarca la región oriental de Venezuela, el arco norte de Brasil, y la totalidad de Guyana y Surinam. Cuenta con una población de casi 6 millones de habitantes en una superficie de 1.1 millones de Km2.

Este Eje de Integración y Desarrollo busca integrar a Guyana y a Surinam al resto de Suramérica. Guyana, siendo miembro del CARICOM, le abre las puertas del Caribe a los países suramericanos en especial a los andinos. El Eje está conformado por regiones que presentan un menor grado relativo de consolidación respecto a otras regiones en el contexto sudamericano. Las actividades económicas del Eje se concentran en la extracción y procesamiento de madera, minerales, pesca y agricultura. Cuenta con un gran potencial hidroeléctrico que excede sus propias necesidades, dando grandes oportunidades a la integración energética. Uno de los principales retos del Eje es la diversificación de sus actividades productivas, que se encuentran concentradas en la extracción de recursos naturales.

Insular

La región natural insular es una de las nueve regiones naturales en la que es dividida Venezuela, comprende a todas las islas del país dentro del Mar Caribe siendo éstas agrupadas dentro de las Dependencias Federales Venezolanas y el estado Nueva Esparta. La región es la más pequeña del país, su característica principal es su condición de ser una región de islas de poco tamaño. El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están a solo 2 ó 3 km, mientras que la más lejana Isla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie entre ellas están el Archipiélago Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila, Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos, Archipiélago Los Frailes y Archipiélago los Testigos. Hay otras islas, como el Archipiélago Las Aves y parcialmente la Orchila y la Blanquilla, donde el basamento rocoso esta totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.

yusmari

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.